EURODIPUTADAS SE UNEN A LA III MARCHA DE MUJERES.
Crónica de Toni Corona desde Rabuni (Tinduf)
Rabuni es la capital administrativa de los campos de refugiados de la provincia de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Es el centro de protocolo y acogida de la República Árabe Saharaui Democrática y sede de los ministerios y centros neurálgicos de la zona.
Viernes, 1 de noviembre 2024.
Hoy aquí es festivo. Viernes y sábado es fin de semana, domingo a trabajar. Me acuerdo mucho de mi padre y de mi madre y que es de los pocos años que he faltado en mi pueblo para honrarlos. Mis hermanas han estado allí.
Hoy también es la III Marcha de las Mujeres por el Sáhara, la razón de ser de nuestro viaje, aunque quizás no sea para mí lo más importante pero si lo más visible.
A las 10 de la mañana nos incorporamos todas A la III Marcha. hemos venido más de 20 mujeres de todo el Estado español en nuestro grupo pero hoy se van incorporando la gente que ha venido a Artifariti, gente de la CEAR, algunas políticas que por cierto llegan tarde y no sé quién más.«
La marcha empieza tarde por el retraso de las eurodiputadas
Mi aportación viene de Mujeres de Negro contra la guerra. Nos reunimos mujeres de varios paises: Italia, Venezuela, y la emoción sigue a flor de piel
Intervenimos las representantes de organizaciones y después se lee el manifiesto y cantamos el himno de la Marcha pero se ve deslucido pues ha habido demasiadas intervenciones y algunas muy largas y las mujeres se han empezado a ir. Seguro que muchas tenían que preparar las comidas para su prole. De hecho nuestra anfitriona no ha podido venir por ese motivo. Es una familia extensa y su madre es dependiente. Además de nosotras que por enésima vez comemos un delicioso pollo con patatas fritas y ensalada.
El descanso siesta es fundamental para poner en orden todo lo vivido por las mañanas.»
Por la tarde vamos a Artifariti que hacen un homenaje a un comandante Mohamed Alal que fue de los primeros que apoyó los encuentros de Artifariti. Lo definen como un buen hombre que hizo la revolución pero sobre todo que ayudó a construir un pueblo. Lo hacemos en la Escuela de las Artes que es un proyecto apoyado por la Asociación de Amigos del Pueblo Sáharaui
Echamos un ratito buenísimo con la familia de Maine. Descubrimos que la tía ha sido una líder del Frente Polisario. Contribuyó al sostenimiento y recuperación de los poblados/campamentos. Ella y su familia se instalaron en Smara y ella es el referente de esta wilaya.
Haciendo honor a su generosidad nos regala a cada una un anillo. Me avergüenza recibir tantos detalles de personas que tienen tan pocas cosas materiales, aunque derrochan dignidad y resistencia.«
Un hermano nos cuenta como Felipe Gonzalez vino en el año 1979 e hizo un acto multitudinario y prometió que él lucharía por la independencia del pueblo Saharaui….ya se ve lo que lo defendió y sigue defendiendo .
Nos repite como sientes que el gobierno español los ha abandonado pero siente que el pueblo los sigue apoyando
Hoy se llevan el resto de las medicinas para que la gente de Farmamundi las seleccionen y distribuyan por el hospital general y el resto de los dispensarios médicos.
Volviendo a la tarde, se muestra un gran respeto en el acto de homenaje al comandante Alal. Fernando Pereira hace una preciosa intervención recordando la figura humana y como defensor de las Artes del comandante. Me llama la atención que la gente del Sáhara lo llama Mártir y no lo entiendo pues ha muerto por enfermedad. Ya lo preguntaré.
El acto se hace bastante pesado y nos salimos justo al atardecer. Aprovechamos y subimos un pequeño cerro que hay y nos sentimos en libertad pues es de los pocos momentos que no ha venido nadie a custodiarnos. Después del secuestro de las cooperantes de hace unos años hay una sobre protección a la gente extranjera.
La tarde oficial termina con la presentación del baúl de los retornos, una instalación que han hecho en Artifariti en dónde han simulando los objetos que perdieron cuando tuvieron que abandonar sus tierras. Nosotras hemos incorporado una camiseta de la primera marcha».
La noche termina celebrando, que es la ultima. Antes de cenar hay más intercambio de regalos por las dos partes. El marido nos habla de un cantante saharaui que canta en español, Mohamed Embarek y nos cuenta de la escuela Simón Bolívar dónde afianzan el español de mano de profesorado cubano. Nos queda mucho por descubrir de esta comunidad y de sus apoyos.
Terminamos con una fiesta de tres de las cinco casas con nuestras amigas saharauis y sus familias. Saben bailar nuestra música mejor que nosotras, o al menos mejor que yo. Al final me marco unas sevillanas que ni tan mal. La primera noche que trasnochamos.»